LAZOS DE CONVIVENCIA
EXPERIENCIA REALIZADA POR
VALERIA MORELLI Y
MARIA LAURA PEDRIEL
Lazos de Convivencia es un proyecto que se realizó durante el transcurso del 2008 en las escuelas de City Bell, Gonnet y Villa Elisa, en el cual se desarrollaron charlas y actividades sobre prevención de la violencia, a través de Talleres grupales donde se promocionaron buenos hábitos de convivencia, valores, derechos y responsabilidades.
Se eligió trabajar con niños y adolescentes que cursaban séptimo, octavo y noveno año, en ámbitos educativos, debido a la gran problemática que se presenta actualmente en las instituciones educativas de nuestra ciudad.La realización y coordinación del proyecto estuvo a cargo de la directora del centro de amparo junto a las practicantes de terapia ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes.
Las escuelas que participaron de este proyecto, fueron las que a través de sus asistentes sociales, se comunicaron al centro de amparo para que el mismo brinde asistencia a la problemática de violencia escolar en la que se encontraban inmersos.
Los talleres partieron de la base de que existen distintos agentes epidemiológicos provocadores de violencia: los estados, las comunidades, las instituciones, las familias y las personas. Desde estos mismos agentes, se pueden promocionar los factores protectores y construir resiliencia como una forma útil para ayudar a reducir la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes. Podemos identificar a la resiliencia como una capacidad o cualidad individual del ser humano para enfrentar la adversidad a través de sus potencialidades y salir fortalecido, como un proceso dinámico en relación con las circunstancias del entorno de las personas que les permiten adaptarse y sobreponerse a las adversidades de cada situación específica de riesgo.
De este modo, la intervención desde terapia ocupacional, se basó en mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes facilitando el desarrollo de relaciones interpersonales adecuadas y fortaleciendo los pilares de la resiliencia.
Cada encuentro se abordó desde una perspectiva donde se pudo pensar en el placer del trabajo con los otros, que permitieron la creatividad de los grupos de trabajos, reflexionando sobre los diferentes temas que los afecta como derechos y responsabilidades, valores, convivencia, buenos tratos.
Es así, como se consideró como factores protectores a los elementos o particularidades que promocionados en determinadas circunstancias pueden amparar, favorecer o defender la salud personal, familiar o comunitaria. En este contexto las terapistas ocupacionales tuvieron una tarea concreta orientada a promocionar los factores protectores ecológico, hacia un enfoque positivo de prevención y promoción de la salud infanto juvenil, apostando a producir cambios personales y colectivos.
Tuvieron también, un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con una visión integral del hombre, que constituye un elemento fundamental en la salud, actuando como agente de salud.
Con este proyecto se intentó promocionar y concienciar sobre valores, derechos y responsabilidades, para fomentar buenos hábitos de convivencia, que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales y así prevenir situaciones de violencia dentro del ámbito escolar.