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VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Podemos definir la Violencia como Abuso de poder; no tener en cuenta a la otra persona, tratar a esa persona como un OBJETO.
Violencia en la Escuela es aquella que el alumno despierta en la escuela por problemas de violencia en la casa, familia y/o algún problema especial.
La Violencia Escolar es la que se ejerce desde las Institución, maestros, profesores, no entendiendo cual es la función de la misma, desmoralizando, persiguiendo, atormentando, tratando de excluir a un alumno, sin ver, mirando para otro lado frente a la dificultad de los niños/adolescentes.-
La Violencia socio-cultural es toda acción u omisión cometida en el seno de una sociedad o Institución y que cause serio daño a un integrante de ese grupo social.
Daño en el niño/adolescente que se produce en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las Escuelas.
¿Qué pasa cuando en esa sociedad, el profesor está ausente de la realidad del niño?
¿Averiguó el maestro-profesor-la escuela cuál es la realidad social de ese niño?
¿Nos quedamos con que el niño es violento sin averiguar los motivos?
Una forma de ejercer violencia es naturalizarla.
Otra forma de ejercer violencia en un ámbito escolar es tratar de incorporar a sus alumnos los conocimientos dados en el curriculum sin consultar que temas le interesen tratar y cuales no, que son los que en la mayoría se dan. Ese es uno de los orígenes de la indisciplina en el aula: los temas no les interesan, no les ponen atención.
Si aparece en la vida de los alumnos un profesor que se preocupe por sus intereses, seguro que sus clases serán amenas, dialogadas y con buenos trabajos de todos sus alumnos. Ningún niño-adolescente sale de su casa camino a la escuela pensando en presentar problemas, éstos se presentan según la circunstancia:
a) un alumno provoca al otro
b) faltan elementos de trabajo, se dispersan
c) el docente reta-no dialoga, acusa sin saber con seguridad si ese alumno es el que cometió esa travesura; se deja llevar por los comentarios de los mismos alumnos, no conservando su lugar de mayor, de quien el adolescente espera el ejemplo y el límite sin arbitrariedad: decide que hacer, no existe relación docente alumno (OMISION)
Se observa en muchas escuelas que el docente Prohíbe la denuncia, dar testimonio. Y con esto no nos estamos refiriendo a la denuncia en la sede policial, sino en el aula, el patio de la escuela. Cuando un alumno se acerca para hablar con la maestra en un espacio o en un momento no áulico, como ser, en el momento en que la misma está tomando el té o conversando con una compañera, seguramente de problemas muy importantes, pero contesta al alumno
a) Déjate de molestar
b) No seas buchón
c) ya me lo contaste
d)¿ que querés?, no ves que estoy ocupada!
...y así sucesivamente hasta que ese niño estallará en el aula, peleará con un compañero o agrederá al maestro si no le gustó la forma que se le contestó, pues ese niño posiblemente venga de escuchar las mismas respuestas de su mamá o de otros adultos a los cuales trató de llegar, y espera que en la escuela si se lo atienda, es el único lugar que le queda en esta sociedad.
El niño es un sujeto con derechos / no es un objeto
Existen leyes, nº 12.299/00,nº 13.298 y correcciones de la ley 13.634 y 13.645